Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ratifica México liderazgo en materia espacial

Rosa Náutica / Lunes, 21 Septiembre 2015 - 02:01
En la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales se detalló proceso de cambio climático

"México ratifica su liderazgo en materia espacial y satelital en América Latina", aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, luego de inaugurar la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales con el tema “Cambio Climático y Gestión de Desastres”. Dicha cumbre se realizó ante jefes de 24 agencias espaciales a nivel internacional y representantes de diez países adicionales, donde Aspe Bernal resaltó el interés del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por aprovechar el espacio como un recurso para la sustentabilidad del planeta.

Ante la “Declaratoria de la Comunidad Espacial Global de Jefes de Agencias Espaciales, rumbo a la COP21 de París, Francia”, Aspe Bernal subrayó que nuestro país refrenda su compromiso con los trabajos en torno al cambio climático.

Luego de que se congratulara por la realización de este encuentro por primera vez en México, destacó el papel del Sistema Satelital Mexicano (MexSat), que además de llevar conectividad, brindará apoyo para protección a la población en caso de desastres.

Hace 30 años nuestro país volvió su mirada hacia el espacio y comprendió que el desarrollo del sector constituye una alternativa viable para potenciar su competitividad y reducir la brecha digital”, dijo Aspe Bernal.

En su intervención,el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, reveló que: "El cambio climático ha causado el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, por eso, México se ha sumado a los trabajos de la comunidad espacial global para la prevención y gestión de desastres naturales mediante el uso de la ciencia y tecnología espacial satelital".

Al evento asistieron: el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Jean Michel Contant; la Directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA ) Dra. Simonetta Di Pippo, el Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), Dr. Johann-Dietrich Woerner; el Presidente de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y Coordinador de la COP21 de la Academia Internacional Astronáutica (IAA COP21), Dr. Jean-Yves Le Gall, y el Vicepresidente y Director General de la empresa Lockheed Martin Space Systems, Dr. James H. Crocker.

Facebook comments