Pasar al contenido principal
19/04/2024

Instala Perú telescopio para vigilancia aeroespacial

Rosa Náutica / Lunes, 14 Septiembre 2015 - 11:21

El Centro de Observación Espacial (COE) operará un moderno telescopio en la localidad de Huayao, Perú, que de acuerdo con el Ministerio de Defensa (Mindef) facilitará la observación unificada y conjunta de satélites y objetos espaciales.

"El COE pone al Perú en capacidad estratégica de efectuar vigilancia espacial. Este trabajo, que se realiza en el marco de una política de Estado tiene fines científicos y permitirá a nuestro país complementar esfuerzos y aumentar capacidades", señaló Jakke Valakini, ministro de Defensa.

Este sistema de telescopio está instalado en una infraestructura especialmente construida por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) dentro de la Estación Magnética del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El nuevo instrumento de observación podrá predecir tiempo y lugar del reingreso de un objeto espacial a la atmósfera terrestre. y determinará qué país posee objetos espaciales con capacidad de reingreso, evitando así que sea identificado erróneamente como un misil por un sistema de radar, desencadenando una falsa alarma de sensores de alerta de ataque de los países participantes.

Por su parte, Walter Guevara, director de Astrofísica de la CONIDA, resaltó que en un futuro, el telescopio podría ayudar al monitoreo del fenómeno climático El Niño. Además, se dio a conocer que los equipos del COE fueron donados a la comisión, por la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico.

Facebook comments