Pasar al contenido principal
18/04/2024

AEM y Chiapas crearán Centro de Desarrollo Espacial

Rosa Náutica / Lunes, 7 Septiembre 2015 - 13:59

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) celebraron por escrito la creación de un centro de ciencia y tecnología espacial en la entidad.

Presidieron la reunión Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, y Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la UPChiapas, quienes adelantaron que, a mediano plazo, el centro podrá contar con un puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados, así como la creación de acciones que beneficien a las industrias locales.

Mendieta destacó el crecimiento que ha tenido el sector aeroespacial en México durante los últimos 20 años, y aseguró que este proyecto permitirán que Chiapas comience su inserción en el sector espacial, creando así empleos de alto valor agregado tecnológico.

(Este convenio es) el más importante que la Universidad está firmando a nivel nacional", aseguró el rector Ballinas Morales.

El centro también permitirá la implementación de un sistema de monitoreo satelital para control de plagas en conjunto con la NASA y la SAGARPA, lo que beneficiaría la actividad agrícola de más de un millón 200 mil personas, así como la remediación de suelos de agrocultivo y el desarrollo de un contenedor de experimentos biológicos en CubeSats (satélites miniaturizados).

El Gobierno del Estado de Chiapas anunciará oficialmente el proyecto en la primera mitad de 2016.

Facebook comments