Pasar al contenido principal
20/04/2024

Universitarios daneses lanzan satélite al espacio

Rosa Náutica / Jueves, 20 Agosto 2015 - 11:42

Estudiantes de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, construyeron un satélite con el apoyo de la Agencia Espacial Europea el cual nombraron AAUSAT5 y fue lanzado ayer a la Estación Espacial Internacional.

El grupo conformado por 30 estudiantes, estima que unas semanas más tarde el AAUSAT5 sea desplegado en órbita alrededor de la Tierra, marcando así la primera misión estudiantil de la agencia que forma parte del programa educativo "Vuela tu Satélite desde la Estación Espacial Internacional".

Se informó que después del despliegue, el satélite comenzará su misión técnica con la prueba de un sistema de posicionamiento automatizado que está diseñado para rastrear e identificar los buques que transitan fuera de las zonas costeras y en zonas remotas, creando así el potencial para un uso más seguro de las nuevas rutas de navegación.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Educación Terciaria en la Agencia Espacial Europea, Piero Galeone, dio explicó que "pasar por todo el proceso de establecimiento de objetivos para una misión espacial, y luego diseñar, construir, probar y operar una nave, puede lograr que los estudiantes adquieran una experiencia de gran alcance en el sector espacial, sin dejar de completar sus estudios".

"Nuestros esfuerzos de tutoría están dirigidos a ayudar a los estudiantes a ser más competentes y madura para el mercado de trabajo cuando llegue el momento", enfatizó.

El satélite AAUSAT5 llegará a la Estación Espacial a bordo del HTV-5, vehículo de carga japonesa, que despegó ayer desde el Centro Espacial de Tanegashima en Japón. Estará acompañado por GomX-3, otro satélite diseñado por profesionales daneses.

Facebook comments