Pasar al contenido principal
25/04/2024

Sonda Cassini orbitará "Dione" la luna más densa de Saturno

Redacción A21 / Viernes, 14 Agosto 2015 - 01:01
La última oportunidad de ver de cerca a "Dione" durante muchos años

La sonda Cassini de la NASA orbitará la luna de Saturno "Dione" el próximo Lunes, 17 de agosto. La máxima aproximación de Cassini, será de 295 millas (474 kilómetros) sobre la superficie de "Dione", sobre las 11:33 am PDT (14:33 EDT).

Los controladores de la misión esperan que las primeras imágenes llegarán a la Tierra un par de días después del evento.

Los científicos de Cassini tienen un grupo de investigaciones previstas para "Dione". Los datos de gravedad capturados durante el sobrevuelo mejorarán los conocimientos científicos sobre la estructura interna de la luna y permitiran comparaciones con otras lunas de Saturno. Cassini ha realizado este tipo de investigación científica con otras 62 lunas conocidas de Saturno.

Durante el sobrevuelo, las cámaras y espectrómetros de Cassini obtendrán imágenes en alta resolución del polo norte de "Dione"; además, el espectrómetro infrarrojo capturará algunas áreas de la luna helada que tienen anomalías térmicas inusuales - esas regiones son especialmente buenas para atrapar el calor. Mientras tanto, el analizador de polvo cósmico continuará su búsqueda de partículas emitidas por "Dione".

El sobrevuelo más cercano realizado por la sonda "Cassini" sobre "Dione" fue en diciembre de 2011, a una distancia de 60 millas (100 kilómetros).

Dione ha sido un enigma, dando indicios de procesos geológicos activos, incluyendo una atmósfera transitoria y la evidencia de volcanes de hielo. Pero nunca hemos podido comprobarlo. El quinto sobrevuelo sobre "Dione" será nuestra última oportunidad, dijo Bonnie Buratti; miembro del equipo científico de Cassini.

La sonda Cassini ha estado orbitando Saturno desde 2004. Después de una serie de sobrevuelos cercanos a esta luna a finales de 2015, la nave partirá hacia la zona ecuatorial de Saturno - donde ocurren sobrevuelos lunares con más frecuencia - para completar el último año de la misión.

Esta será nuestra última oportunidad de ver de cerca a "Dione" durante muchos años, dijo Scott Edgington. Cassini ha proporcionado conocimientos sobre los misterios de esta luna helada, junto con un amplio conjunto de datos y una serie de nuevas preguntas que harán reflexionar a los científicos.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. JPL, una división del Instituto de Tecnología de California, dirigida por el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Facebook comments