Pasar al contenido principal
29/03/2024

Participa México en Conferencia Global de Innovación Espacial

Rosa Náutica / Lunes, 10 Agosto 2015 - 04:31

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) promueve la cooperación e inversión internacional en el país, a través del sector aeroespacial. De acuerdo con su director general, Javier Mendieta Jiménez, para lograrlo, este organismo redoblará esfuerzos, a fin de lograr alianzas estratégicas, atracción de inversión y transferencia de conocimiento espacial satelital, reconociendo que la decisión del Gobierno Federal de incluir por primera vez en la historia, el concepto de “Infraestructura Espacial”, en un Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), fue el factor que abrió esta posibilidad.

En la participación titulada, “Emprendimiento y Políticas Innovadoras en el Sector Espacial en México”, que tuvo la AEM, en la Conferencia Global de Innovación Espacial (GLIC 2015), en Munich, Alemania, Mendieta Jiménez destacó el crecimiento del sector aeroespacial: “Hay una transformación en México. Hoy, con tecnología e innovación, nuestro sector aeroespacial genera 45 mil empleos, cuenta con 310 empresas, cinco veces más que hace diez años; en 2014, las exportaciones aeroespaciales mexicanas crecieron 16.5% respecto a 2013.”

Ante representantes de más de 40 países exhortó a "invertir y creer en México", resaltando el potencial del espacio, para afrontar retos globales como: cambio climático, medio ambiente y desastres naturales. La AEM participó en la misión de asesoramiento técnico de la “Plataforma de Información Espacial para la Gestión de Desastres y Respuesta a Emergencias” (UN-SPIDER) de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La misión se llevó a cabo en Honduras, a petición de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), con un equipo de expertos mexicanos de la AEM, del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, y del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, entre otros. Se acordaron estrategias de gestión regional de riesgo ante huracanes, inundaciones, incendios forestales, sequías, deslizamientos de tierra, tsunamis, y otras contingencias, a través de tecnología espacial.

Facebook comments