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19/05/2024

Facturación electrónica en aerolíneas, clave para satisfacción de pasajeros: enITma

Redacción A21 / Martes, 7 Mayo 2024 - 01:00
Es el tercer trámite que más les interesa a los pasajeros tener listo antes de tomar un vuelo; por ello, desarrolló una plataforma de facturación en tiempo real

Debido a la complejidad de los procesos que forman parte de la operación aérea, como es el caso de la facturación, es necesario implementar tecnología especializada que permita a las aerolíneas cumplir con las disposiciones fiscales vigentes en cada uno de los países en los que operan, y al mismo tiempo mejorar la experiencia de los pasajeros, aseveró la empresa de soluciones tecnológicas enITma.

De acuerdo con la última edición de Encuesta Global de Pasajeros realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la facturación es el tercer trámite que más les interesa tener listo antes de realizar su viaje (19%). 

De igual manera, el 77% afirma que probablemente facturaría una maleta si pudiera etiquetarla y tenerla antes llegar al aeropuerto. Finalmente, el 87% estaría dispuesto a facturar una maleta si pudiera realizar su seguimiento de forma oportuna. 

Al ser una industria cuya operatividad requiere llevar a cabo una gestión oportuna de las necesidades de aerolíneas y pasajeros en tiempo real, es de suma importancia contar con un portal de facturación electrónica que agilice la conciliación financiera de ambas partes puesto que, a diferencia de otras industrias, las aerolíneas requieren brindar el servicio antes de ver reflejado el pago de este, agregó la empresa de tecnología.

Cabe destacar que este proceso debe efectuarse así, debido a que en muchos países las disposiciones legales protegen a los consumidores quienes pueden solicitar un reembolso en caso de que opten por cancelar su vuelo.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de facturación tanto de aerolíneas como de pasajeros, enITma ha desarrollado una plataforma de facturación en tiempo real, para que los que compran un boleto de avión puedan emitir su factura de forma inmediata.

Adicionalmente, la aplicación realiza una conciliación separada de cada uno de los conceptos de pago que corresponden a tarifa de vuelo, equipaje, asientos, mascotas, impuestos, Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), entre otros. Esto se traduce en una doble contabilidad controlada y totalmente apegada a las disposiciones fiscales de cada país.

Al tratarse de software especializado, la plataforma de enITma incluye un sistema único en la industria denominado ISS (Invoicing and Settlement System), el cual permite la facturación y la conciliación financiera de las aerolíneas, enfocado a la satisfacción y experiencia del cliente. 

“Nuestra tecnología hace un desglose preciso de todos los conceptos de facturación de las aerolíneas, lo que les permite tener claridad en sus procesos y gastos. Además, desarrollamos software a la medida, especializado y con los más altos estándares para todo tipo de empresas”, explicó Enrique Mendoza Arce, director general de enITma.

El sistema ISS de enITma es el más utilizado por las aerolíneas en Latinoamérica; tan solo en México procesa en su plataforma tecnológica el 72% de los boletos de avión y durante el 2022 facturó 77 millones de CFDI’s, lo que comprueba la importancia de contar con una plataforma robusta que permita agilizar los procesos de facturación en la industria.

Contar con un software especializado para la emisión de facturas, permite que las aerolíneas cumplan de forma oportuna con sus obligaciones fiscales, a la par que velan por los intereses de los usuarios y mejoran la experiencia de vuelo para todos.

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